Hol@ a tod@s, hoy os vengo a hablar del proceso creativo de mi APP, hecha en colaboración con mi compañero Antón (podéis visitar su blog). Esta aplicación está programada con APP Inventor. Ya sé que muchos os estáis preguntando qué es eso, así que empezaremos por ahí.
APP Inventor es un programa online que permite crear aplicaciones de forma totalmente gratuíta. Llega con registrarse con una cuenta de Google para poder empezar a crear. Este programa aparece programado en inglés, pero puedes cambiar el idioma arriba a la derecha, y sí, tienen español.
Para programar primero deberéis empezar a colocar elementos en la pantalla del teléfono, y luego deberéis ir a la zona de bloques para programar todo. La programación se lleva a cabo colocando bloques que aparecen predeterminados en el lado izquierdo, donde también estarán los elementos anteriormente colocados en la pantalla. Para coger los bloques deberemos clicar en dichos elementos, y arrastrar los bloques hasta el espacio en blanco.
Yo os recomiendo que miréis en Youtube tutoriales para saber cómo se programa lo que queréis hacer. Que es lo que hemos hecho nosotros.
Seguramente os preguntaréis de que es la aplicación que he creado, pues es de nuestra empresa de videojuegos. Aquí os dejo la presentación inicial del proyecto. En esta presentación de 3 Diapositivas sólo se dice cómo iba a ser la APP al principio, pero a cambiado desde esa idea principal.
Para realizar la APP, yo me encargué más bien de lo estético, de lo que se ve, y Antón se dedicó a programar casi todo porque le gusta. Por lo tanto si yo no avanzaba las pantallas Antón no podía programar, por eso la planificación fue importante, aunque no la siguiéramos a raja tabla. Así que yo no me podía retrasar mucho porque si no él no programaba.
Empezamos programando la pantalla de carga, y seguimos con la de inicio, que tiene menú lateral para dirigirse a las demás. Después programamos de pantalla de localización, que tiene menú lateral y mapa navegable con la supuesta dirección de la tienda. A continuación fue la pantalla de contacto y luego la de beneficios de los videojuegos. Ésta pantalla nos pareció buena idea debido a que mucha gente desconoce los beneficios de los juegos, aunque también se debe saber que exceso son perjudiciales.
Insisto que una buena planificación y reparto del trabajo es importante para que el proyecto se lleve a cabo. En nuestro caso si hubiéramos trabajado más en clase no nos veríamos apuramos en el último momento, pero lo importante es que el trabajo salió adelante y estamos satisfechos con el resultado. Aunque podía haber sido mejor si no tuviéramos algún problemilla que nos retrasó bastante. Por ejemplo, cuando ya teníamos toda la APP lista y programada, probado que funcionaba a través del emulador, la descargamos en el móvil y, se iniciaba cada 3 segundos, lo hizo que tuviéramos que revisar todos los bloques y seguir nuevos tutoriales para volver a programar y hacer que funcionara, un de los que usamos fue este: Menu Lateral en App Inventor 2 Tutorial Español.
En cuanto a los objetivos de la APP, son los vinculados a nuestra empresa. La APP da soporte y visibilidad a la empresa, de tal forma que desde ella puedes saber donde está la tienda, como contactar con nosotros y lo más importante, lo productos disponibles. Esto último cuenta con su propia pantalla, y desde ahí puedes reservarlos enviándonos un correo. Ésta pantalla tiene dos cuadros donde el cliente escribe su correo electrónico, y en el segundo cuadro escribe lo que sea reservar. Esta función la encontré de rebote mientras buscaba otro tutorial para solucionar el problemilla antes mencionado. Me pareció buena idea, lo consulté con mi compañero y lo puse lo programé yo, siguiendo el tutorial. Yo os recomiendo, de nuevo, que para programar miréis tutoriales.
Ahora os dejo la presentación final del proyecto:
Trabajar en equipo es una experiencia única, ya que te permite conocer más a la otra persona y te obliga a llevar al día las cosas, porque el trabajo no sólo depende de ti, si no que también está tu compañero. Hay que decir que trabajar con otras personas te quita trabajo de encima, pero a la hora de tomar decisiones tienes que consultarlas con los demás, y probablemente los demás no piensen igual que tú, así que tendréis que llegar a un acuerdo que os beneficie a los dos. En mi opinión trabajar en equipo es mejor si conoces a tu compañero, y tenéis ideas similares, si no es mejor el trabajo individual.
En lo referido a la programación en bachillerato no está mal, quizás esté más enfocado a los alumnos de ciencias de dos que tienen tecnología industrial que aquellos cómo yo que tenemos biología, entonces, quizás no nos sirva de mucho programar. Pero aún así me ha gustado hacer mi propia aplicación. Si pudiera volver atrás en el tiempo probablemente no hubiera hecho una aplicación sobre mi negocio, sino que la hubiera hecho sobre algo que pudiera utilizar yo en mi vida diaria, como llevar la contabilidad de lo gasto y de lo que gano. Aunque ahora como ya sé programar puedo hacer esa aplicación tan deseada en mi tiempo libre.
En general el curso ha estado muy bien, sobre todo la primera parte, en la que he dado cuenta de lo difícil que es poner en marcha una empresa. Pero esta segunda la cambiaría por otra, pero no se me ocurren ideas, aunque estoy satisfecho por el trabajo realizado.
En nuestra la APP lo que nos faltó fue tiempo y no trabajar no suficiente en clase. Aunque pareciera que estábamos trabajando, muchas veces tenías sólo en App Inventor abierto sin más, y el casa
tocaba estudiar, de ahí que el factor tiempo estuviese en nuestra contra. Y cuando el profesor dijo que el plazo se ampliaba empezamos a dejarlo de lado para estudiar. ero hay que quedarse con lo bueno, y con eso es con lo yo me quedo, el resto, ya pasó.
tocaba estudiar, de ahí que el factor tiempo estuviese en nuestra contra. Y cuando el profesor dijo que el plazo se ampliaba empezamos a dejarlo de lado para estudiar. ero hay que quedarse con lo bueno, y con eso es con lo yo me quedo, el resto, ya pasó.
Y hoy es un día triste, porque nos despedimos ya este curso, sí, ya no habrá más estradas hasta el año que viene, que por supuesto, cogeré TIC II.
Saludos.