Pero antes de todo, ¿qué es el plagio? Según la RAE (Real Academia Española), el plagio es la acción y efecto de copiar obras ajenas.
Hoy en día los avances tecnológicos y que cada vez es más fácil acceder a Internet para obtener información, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes, busquen formas fáciles de hacer sus trabajos copiando información de la web sin referenciar las fuentes, o tratando de hacer pasar como suyas obras o materiales de otros autores.
El plagio es un problema que ha existido desde siempre, ya en la antigüedad filósofos y científicos discutían sobre si la teoría desarrollada se la habían copiado. El plagio en un principio no fue tratado apropiadamente y ha sido difícil que la población en general tome conciencia del mismo y se creen leyes para tratar de evitarlo. Imagen de: El blog del notario
En algunos países, en la actualidad, no hay una ley que castigue con multas esta actividad poco moral, y por eso en estos países el porcentaje de plagios de duplica.
Bien, veamos algunas de las muchas formas de plagio:
- Autoplagio: Se dá cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado antes o usa las mismas ideas expresadas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente.
- Falsa autoría: Consiste en que una persona tome el trabajo como suyo sin haber hecho contribución alguna en el mismo.
- Robo de material: Es el más común, ya que se trata de coger un elemento (imagen, frase....) y utilizarla como si fuera tuya.
- Referencia perdida: Al no citar o referenciar información proveniente de otras páginas web, libros.... se comete plagio, a menos que dicha información sea de conocimiento general por cual no requiere una referencia.
En este artículo se citan algunas herramientas para detectar el plagio: https://goo.gl/FEkS4P
Imagen de: Universo abierto
En cuanto a la educación los profesores también pueden ayudar a disminuir en parte el plagio, por ejemplo dejando diferentes trabajos cada evaluación y fomentando la creatividad de los estudiantes, así como dedicar tiempo para explicar debidamente lo que es el plagio y algunas estrategias para evitarlo y no solamente mencionando las sanciones que se podrían aplicar si se encuentra un caso de éste. Actualmente el fácil acceso a todo tipo de información desde Internet, hace que sea más urgente el tratar este problema ya que cada vez son más los estudiantes que dependen solamente de esta fuente de información y son más propensos al conocido “copiar y pegar”, olvidando la importancia de referenciar y de buscar otras fuentes de información alternativas (no sólo la Wikipedia) que complementen sus trabajos. Es posible llevar a cabo investigaciones futuras similares a la realizada por Donald McCabe (McCabe, 2005), haciendo encuestas sobre plagio en los distintos colegios, institutos,..., para analizar la gravedad del problema y proponer posibles soluciones al mismo.
Aquí os dejo un vídeo que debéis ver:
Vídeo de BLANCA MIRTHA SANTOS RODRIGUEZ
Como observamos el plagio está en todos los sectores: https://elpais.com/cultura/2018/02/22/actualidad/1519277523_729354.html
Saludos